sábado, 29 de noviembre de 2014

Retiro de Adviento en el Sagrario de San Miguel




Este próximo domingo comienza el ADVIENTO, es tiempo en el que la comunidad es convocada a preparar la NAVIDAD, a crecer en la esperanza y a acoger la venida continuada de su Señor, Cristo Jesús.

El tiempo litúrgico se reduce a cuatro semanas pero en un sentido más amplio es cosa de cada año y de cada día.

En esta primera semana queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría.

El próximo día 4 de Diciembre, jueves de la primera semana nuestro Director Espiritual nos invita al Retiro de Preparación a este santo tiempo con el siguiente orden:
         A las 20,00 horas Santa Misa
         Exposición del Santísimo
         Oración-meditación sobre el adviento
         Oración por las vocaciones de especial consagración y Bendición con el Santísimo.

OS ESPERAMOS.

Adjuntamos el Evangelio del domingo

Evangelio

Evangelio según San Marcos 13, 33-37
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -"Mirad, vigilad: pues no sabéis cuando es el momento.
Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejo su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara.
Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos.
Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: !Velad!"

Comentario

La vigilancia es connatural para el cristiano, y lo es en una doble dirección: hacia afuera y hacia adentro.

Sin esta vigilancia hacia adentro no será posible mantener la fidelidad a Jesús, porque otras llamadas, otros intereses personales y muchas veces egoístas, nos atacan para separarnos de él. Esa vigilancia es imprescindible para seguir a Dios; en la Iglesia se ha practicado siempre esta vigilancia. Unas veces se manifiesta en el examen de conciencia previo a la confesión sacramental, y este es más certero cuando se reservan unos minutos cada día para ver como se ha correspondido a la voluntad del Señor. A la vista de ese examen viene el propósito de rectificar en algo, así como el agradecimiento por lo que con la ayuda del Señor se ha llevado a cabo en la fidelidad a su querer. De esa vigilancia surge la limpieza de corazón, el deseo de ser fieles testigos de su amor.

La otra es la vigilancia de lo que nos viene de afuera, es decir, las manifestaciones del Señor. Esta vigilancia es la que propiamente se nos pide en el Adviento: recibir al Señor que viene, al que podremos descubrir la noche de la Navidad, como fruto de la fidelidad de la Virgen a la misión que el Señor le ha encomendado. Por eso el Señor nos avisa “no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos”, en la Noche santa de la Navidad. “Vino a los suyos y no lo recibieron”, es lo que recuerda San Juan en el inicio de su Evangelio sobre esa situación.

No queremos que nos suceda eso, por ello, con la Iglesia repetiremos: ¡Ven, Señor Jesús!, y dispondremos nuestra alma para recibirle en la oración, en la purificación y en los sacramentos.

En concreto, San Pablo, en la segunda lectura de la misa de hoy nos llena de seguridad en este empeño: el mismo Señor “os mantendrá firmes hasta el final, para que no tengan de que acusaros en el día de Jesucristo, Señor nuestro.- Dios os llamó a participar en la vida de su Hijo, Jesucristo, Señor nuestro. ¡Y él es fiel! (1 Co 1, 8-9)

Este tiempo es por eso un tiempo de esperanza, de seguridad en la acción de Dios en nosotros. No es una lucha sin horizonte, sin perspectiva, lo que se vislumbra es un formidable encuentro con Jesús que se nos da, que se entrega para llenar nuestra vida.

Es este tiempo de Adviento un tiempo para vivirlo con el amor y la ilusión de María que lleva en su seno al que dentro de unas semanas veremos nacer en Belén.

Comentarios: Rvdo. Sr. D. Manuel Gordillo Cañas, Pbro. Párroco de la de San Roque de Sevilla

jueves, 27 de noviembre de 2014

III Convivencia cuadrillas Paco Yesa

 
 
Este sábado, día 29 a partir de las 12,00 horas en nuestra Casa de hermandad se llevará a cabo la III Convivencia de las cuadrillas de Costaleros que durante la Semana Santa van dirigidas por nuestro hermano D. Francisco Yesa

sábado, 22 de noviembre de 2014

Jesucristo Rey del Universo


 
Llegamos este domingo al último del tiempo ordinario. Es el domingo de CRISTO REY- CRISTO es REY del universo, aunque entonces y ahora haya quien opte por burlarse de él.

Este viernes, día 21, a las 20 horas se celebrará solemne Eucaristía en nuestra Iglesia Parroquial de San Miguel en sufragio por las almas de nuestros hermanos difuntos, especialmente por los que este año han partido hacia el Padre.

Hemos recibido solicitud del Banco de Alimentos, solicitando voluntarios para la GRAN RECOGIDA 2014  que se va a realizar los próximos días 28 y 29 del presente mes. Todos los hermanos que deseen  colaborar pueden ponerse en contacto con el Diputado de Caridad, D. Salvador Argudo, teléfono de contacto 669148927.

Le recordamos que también se encuentra para su adquisición la LOTERIA DE NAVIDAD con el número 13.563.
 

LA JUNTA DE GOBIERNO 


Adjuntamos el Evangelio

Evangelio

Evangelio según San Mateo 25, 31-46

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-«Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones.

Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.

Entonces dirá el rey a los de su derecha: “Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme."

Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?» Y el rey les dirá: “Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis."

Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mi, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis. "

Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará:
"Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo."

Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.»

Comentario:

En esta Solemnidad litúrgica el Evangelio nos presenta a Jesús como Juez del Universo, para ello nos relata la venida de Jesús “en su gloria [… del] el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones”, para llevar a cabo el Juicio final. “Así dice el Señor: Voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío” (Ez 34,17), se nos ha dicho en la primera lectura.

 Las palabras de san Mateo que hoy consideramos se refieren a un juicio de Jesucristo como Rey Todopoderoso. Se trata de un juicio a los hombres en el que se pondera la conducta de cada uno, no tanto por la justicia, corrección o buen hacer, respecto a la opinión de los demás o según unos criterios y parámetros mayoritariamente aceptados. Por sorprendente de parezca, el propio Jesucristo se siente directamente afectado, en primera persona, por la conducta humana. En efecto, el objetivo material y más visible de nuestras acciones nunca es lo preponderante. ¿Amo Dios mientras llevo a cabo esto o aquello?; ésta es la cuestión: lo que amo a Dios mientras me ocupo de tantas cosas...: cuanto hicisteis... a Mí me lo hicisteis. Dios, sin necesitar nada de sus criaturas, ha querido, sin embargo, ser un Padre para el hombre y que filialmente le tratemos.

He aquí su interés por nuestro mundo. Y nuestro interés para que Jesús sea nuestro Rey.

El mal siervo, veíamos el domingo pasado, no se aplicó y nada devolvió; no honró a su amo y fue castigado. Glorificar a Dios es, por el contrario, dedicar las facultades que Él me ha dado a conocerle, amarle y servirle, y de esta manera devolverle todo mi ser». Este es el fin de nuestra vida: dar gloria a Dios ahora aquí en la tierra con lo que tenemos encomendado, y luego en la eternidad con la Virgen, los ángeles y los santos. Si tenemos esto presente, ¡qué buenos administradores seremos de los dones que el Señor ha querido darnos para que con ellos nos ganemos el Cielo!

«Nunca os pesará haberle amado», solía repetir San Agustín. El Señor es buen pagador ya en esta vida cuando somos fieles. ¡Qué será en el Cielo! Ahora nos toca extender ese reinado de Cristo en la tierra, en medio de la sociedad en que nos movemos: en la familia, en el trabajo, entre los vecinos, en los compañeros de Universidad o de taller, entre los clientes, en los alumnos... Muy especialmente entre aquellos que de alguna manera tenemos encomendados.

En estos días, mientras esperamos la Solemnidad de Cristo Rey, nos podemos preparar repitiendo algunas jaculatorias: Regnare Christum volumus!, ¡queremos que reine Cristo!, y queremos en primer lugar que ese reinado sea una realidad en nuestra inteligencia, en nuestra voluntad, en nuestro corazón, en todo nuestro ser.

Acudamos a la Virgen Reina para que nos ayude a poner a Cristo Rey en la cumbre de todas nuestras obras y, por lo tanto, de nuestra sociedad.

Comentarios: Rvdo. Sr. D. Manuel Gordillo Cañas, Pbro. Párroco de la de San Roque de Sevilla

viernes, 21 de noviembre de 2014

Restauración del Senatus por Jesús Rosado



En la tarde de hoy viernes, se ha procedido a la firma del contrato por el cual el bordador Jesús Rosado se compromete con la hermandad a la restauración de nuestra insignia del Senatus, el plazo de ejecución de dicha obra se estima en tres meses, con lo que para la próxima Semana Santa podremos verlo concluido.
 
Tras la realización de la bandera Pontificia, de nuevo la hermandad cuenta con el magnifico taller del bordador astigitano para la conservación de su patrimonio.

La Junta de Gobierno

jueves, 20 de noviembre de 2014

Eucaristía en sufragio por las almas de nuestros hermanos fallecidos



Os recordamos que este viernes 21 de noviembre, a las 20,00 horas, se celebrará solemne Eucaristía en nuestra Iglesia Parroquial de San Miguel en sufragio por las almas de nuestros hermanos fallecidos, especialmente por los que este año han partido hacia al Padre.

Al termino de la misa, como es habitual todos los viernes, se realizará el Ejercicio de las Cinco Llagas al Santo Crucifijo de la Salud, y se rezará la Salve a María Santísima de la Encarnación.



La foto es de N.H.D. Fernando Morales


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Audiencia del Sr. Obispo a la Junta de Gobierno



En el día de ayer la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación fue recibida en audiencia por el Excmo. y Rvdmo.  Sr.  D. José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia - Jerez.

La reunión transcurrió en un ambiente agradable, exponiendo la Junta de Gobierno los objetivos  marcados dentro de esta legislatura.


El Obispo animó a la Junta de Gobierno a trabajar con ahínco para fortalecer la vida de hermandad en los tres pilares fundamentales de toda Hermandad: Culto, Formación y Caridad.


Aplazada la visita a Villamartín



La visita prevista a Villamartín para este domingo 16 de noviembre queda aplazada debido a las malas previsiones meteorológicas para el fin de semana y a las fuertes precipitaciones que han caído estos días en la zona.

La nueva fecha se comunicará próximamente.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Firma de convenio con Xerflon Arqueólogos. Domingo 32 T.O.





Estimados hermanos:

El pasado viernes, día 7, se firmó el convenio con la empresa XERFLON ARQUEOLOGOS, por el que se realizará un proyecto para convertir las dependencias de la hermandad en un museo visitable todos los días del año.  Enlace a la nota de prensa

Te recordamos que el próximo DOMINGO DIA 16, efectuaremos una peregrinación al Santuario de Ntra. Sra.de las Montañas en Villamartin. Saldremos a las 9,00 horas en autobús. El precio por personas es de 8 euros. A la llegada asistiremos a la Santa Misa, a continuación realizaremos visita al Santuario y después seguiremos haciendo hermandad compartiendo la comida que cada uno aporte.

Todo aquel interesado en participar puede ponerse en contacto con cualquier miembro de la Junta de Gobierno.

Les recordamos también que se encuentra para su adquisición la LOTERIA DE NAVIDAD


LA JUNTA DE GOBIERNO


Adjuntamos el Evangelio

Evangelio

Evangelio según San Mateo 25, 1-13

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:
-«Se parecerá el reino de los cielos a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas.

Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron.

A medianoche se oyó una voz: ¡Que llega el esposo, salid a recibirlo! Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas.

Y las necias dijeron a las sensatas: "Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas."

Pero las sensatas contestaron: "Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis."

Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta.

Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: "Señor, señor, ábrenos."

Pero él respondió: "Os lo aseguro: no os conozco".

Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora.»

Comentario

El Evangelio de hoy nos invita a mantenernos en la meditación de “las postrimerías” de la existencia humana; se nos invita a una actitud que ayuda a preparar el encuentro definitivo con el Señor.

En efecto, a eso estamos llamados según nos recuerda hoy San Pablo en la segunda lectura de la misa: “Hermanos, no queremos que ignoréis la suerte de los difuntos para que no os aflijáis como los hombres sin esperanza. Pues si creemos que Jesús ha muerto y resucitado, del mismo modo, a los que han muerto, Dios, por medio de Jesús, los llevará con él” (1 Tes 4, 13). Ese es el premio que se nos ofrece. Conseguirlo depende de una premisa: la vigilancia constante para recibir las constantes visitas del Señor. Es lo que se nos propone en el texto de la misa de hoy; debemos actuar como las vírgenes prudentes, no dejaron que se les acabara el aceite que mantenía encendidas sus lámparas. Los Santos Padres advertirán que ese aceite es el amor. El es quien mantiene el alma en vigilia, él es el que lleva a consumar lo necesario para estar preparados y recibir al Señor.

Se trata de la virtud de la vigilancia. San Lucas cierra el tiempo de predicación de Jesús con esa llamada: “velad”, tened cuidado. Son palabras dirigidas a hombres de todos los tiempos. El cristiano debe estar vigilante porque dará cuenta de sus días, quizá cuando menos lo espere.

Para el cristiano vigilante no vendrá ese último día como ladrón en la noche (1 Tes 5, 2), no habrá sorpresa porque todos los días han sido un encuentro con Dios. Para mantener ese estado es necesario luchar. San Pedro lo advertía: “sed sobrios y estad en vela, porque vuestro enemigo el diablo anda girando como león rugiente alrededor de vosotros, en  busca de presa a quien devorar” (1 Pd 5,8).

Es necesario estar vigilante contra los enemigos de Dios –de la santidad- y contra la complicidad que ofrecen las propias malas inclinaciones (Cf Mt 26, 41).

Estamos alerta cuando no descuidamos la oración personal, cuando cuidamos la mortificación, que nos mantiene despiertos para las cosas de Dios. Además nos sabemos seguros porque Dios mismo vela por nosotros con especial solicitud, poniendo a nuestro lado a los ángeles que nos guardan de tantas acechanzas.

Normalmente nuestra vigilancia ha de estar en las cosas pequeñas que llenan el día. Ese es un buen asunto a considerar en el examen diario de conciencia, ahí encontraremos las raíces de los pequeños descaminos. Las cosas pequeñas son siempre la antesala de las grandes. Podemos quedarnos ciegos para las cosas de Dios y desde ese momento se hará imposible seguirle.

La oración diaria nos mantendrá vigilantes ante el enemigo que no duerme, y nos hará fuertes para sobrellevar y vencer las tentaciones y dificultades.

El Señor nos pide una vigilancia delicada en los principales puntos de la vida cristiana, para mantenernos ágiles, para responder cada vez que el Señor llame con una nueva gracia o una nueva exigencia. Siempre el Señor debe encontrarnos en estado de vigilia y no adormecidos.

“Vela con el corazón, vela con la fe, con la caridad, con las buenas obras […]; prepara las lámparas, cuida de que no se apaguen, alimentándolas con el aceite interior de una recta conciencia; permanece unido al Esposo por el Amor, para que él te introduzca en la sala del banquete, donde tu lámpara nunca se extinguirá” (San Agustín, Sermón 93).

María, Reina de todos los santos, permanece siempre a nuestro lado fortaleciéndonos en la vigilancia del amor.

Comentarios: Rvdo. Sr. D. Manuel Gordillo Cañas, Pbro. Párroco de la de San Roque de Sevilla

jueves, 6 de noviembre de 2014

La hermandad del Santo Crucifijo estudia convertir su casa de hermandad en un museo


Firmará un convenio con la empresa ‘Xerflón Arqueólogos’ el viernes, 7 de noviembre, gracias al cual se redactará un proyecto que convierta las dependencias de la cofradía en un museo visitable todos los días del año.
 


Jerez, 7 de noviembre de 2014. La hermandad del Santo Crucifijo de la Salud firmará el viernes, 7 de noviembre a las 20:45 horas un acuerdo marco de colaboración con la empresa ‘Xerflón Arqueólogos ‘, con la finalidad de realizar un proyecto que convierta la casa de hermandad de la cofradía en un museo visitable en un futuro cercano. Dicha iniciativa es pionera en la Semana Santa de nuestra ciudad, y completaría las actuales visitas que se realizan a la parroquia de San Miguel de manera diaria.

Para convertir en realidad este proyecto, la hermandad que preside Martín José Cortés Aranda ha confiado en una empresa con una amplia trayectoria en nuestra ciudad, cuyo personal técnico ha realizado actuaciones destacadas en distintos enclaves de nuestra ciudad, como el Alcázar, la Ermita de Guía, el Asilo de San José, el convento de las Reparadoras, la bodega Don Jorge, la iglesia de San Mateo o los Claustros de Santo Domingo, sólo por citar algunos.

La firma de este convenio, con una validez de un año a contar desde el momento de la rúbrica, compromete a ambas partes a la elaboración de un proyecto de Casa-Museo, cuya ejecución y desarrollo quedará supeditada a la firma de un nuevo acuerdo entre ambas partes si lo estimaran oportuno. No obstante, la junta de gobierno de la cofradía de San Miguel, considerando muy importante el patrimonio artístico de la corporación, y como manera de difundir esos valores históricos, artísticos, literarios y etnográficos, pretende abrir durante todos los días del año a las visitas de los jerezanos y visitantes gracias a este proyecto que el viernes ve la luz.
 
(A la finalización del acto publicaremos fotos de la firma del acuerdo)
 
 

sábado, 1 de noviembre de 2014

Festividad de Todos los Fieles Difuntos




Mª Stma de la Encarnación ya viste de luto por el mes de los difuntos
Estimados hermanos:

Este fin de semana comienza el mes de Noviembre, en el que recordamos de una manera especial a todas aquellas personas, familiares y amigos, que ya no se encuentran entre nosotros.

Y este Domingo, es el día que la Iglesia celebra la Festividad de los Fieles Difuntos. La Hermandad celebrará la Eucaristía por todos sus hermanos difuntos, especialmente por los fallecidos en este último año, el próximo día 21 a las 20,00 horas en San Miguel.

La semana anterior, el domingo día 16 de noviembre, efectuaremos peregrinación al Santuario de Ntra. Sra. de las Montañas  de Villamartin. Saldremos a las 9,00 horas de la mañana. A la llegada al Santuario asistiremos a la Eucaristía que se celebrará. A la finalización visitaremos el Santuario. Después tendremos el resto del día para seguir haciendo hermandad compartiendo la comida que cada uno aporte más un guiso que pone la Hermandad.
Aquellos interesados en participar pueden ponerse en contacto con  cualquier miembro de la Junta de Gobierno o bien en la Secretaria de la hermandad para su inscripción. El precio es de 8 euros por persona.

Os recordamos también que ya se encuentra en la Hermandad la LOTERIA DE NAVIDAD.


LA JUNTA DE GOBIERNO


Adjuntamos el Evangelio:

Evangelio
  
Evangelio según San Mateo 11, 25-30

En aquel tiempo, exclamó Jesús diciendo: Yo te alabo, Padre, Señor del Cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a los sabios y prudentes, y las revelaste a los pequeños. Si, Padre, pues así fue tu beneplácito. Todo me ha sido entregado por mi Padre y nadie conoce al Hijo sino el Padre, ni nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera revelarlo.

Venid a mí todos los fatigados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas: porque mi yugo es suave y mi carga ligera.

Comentario

Con la celebración de Todos los santos acabamos de comenzar el mes de noviembre, la Iglesia nos introduce así en un tiempo en el que muchos cristianos rememoran a sus difuntos y con ellos las verdades que iluminan de modo esperanzado la perspectiva del fin de la existencia terrena de los seres humanos.

Este texto del Evangelio que hemos ofrecido es la primera opción que ofrece la Iglesia con motivo de la celebración del Día de los difuntos; no nos extrañe oír otros textos en la misa a la que asistamos. Todos nos van a conducir a reflexionar sobre los mismos argumentos.

Este evangelio nos ha recordado que los que confían en sus propias sabidurías –sabios y prudentes- les resulta muy difícil aceptar la revelación que Cristo nos ha traído. La visión de la fe va siempre unida a la humildad. Quien se considera poca cosa delante de Dios –los pequeños- si puede ver, los otros no perciben lo sobrenatural.

El Señor declara solemnemente: “Todo me ha sido entregado por mi Padre y nadie conoce al Hijo sino el Padre, ni nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera revelarlo”. Está afirmando su divinidad. Es el conocimiento de una persona lo que nos da idea de nuestra identidad con ella: “¿Qué hombre en efecto conoce lo íntimo del hombre sino el espíritu del hombre que está en él?” (1 Cor 2, 11). El Hijo conoce al Padre con el mismo conocimiento con que el Padre conoce el Hijo. Esta identidad de conocimiento implica la unidad de naturaleza; es decir, Jesús es Dios como el Padre. En este Jesús hemos sido injertados en el bautismo y con él somos llamados a vivir la plenitud de la felicidad en la vida eterna.

El horizonte de la santidad a conseguir, esa meta que jamás debemos perder, es a lo que hemos sido llamados. Toda la vida humana, apoyada en la ayuda del Señor, estará orientada a ese fin: “Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas: porque mi yugo es suave y mi carga ligera”. El yugo que no es suave, la carga que no es ligera es el que nosotros con nuestras debilidades y pecados nos construimos. Quien con sencillez y humildad se deja llevar por la acción de Dios en su vida encuentra el descanso en el Señor.

Así cada uno se prepara para los momentos últimos de su existencia terrena: las llamadas en el leguaje católico, las  postrimerías. Estas son la muerte, el juicio y el infierno o la gloria.

Todos hemos de pasar por la muerte como puerta del deseado encuentro con el Señor. La muerte será siempre un enigma misterioso, pero es la apertura a una vida plena de gloria o de fracaso. El Señor nos pide que nos mantengamos vigilantes pues en el momento en que menos se espera vendrá el Hijo del hombre, que espera ver nuestras manos llenas con los frutos del amor …

Por eso seremos juzgados por el Amor. Este Amor se traducirá en obras realizadas con la gracia de Dios en nuestra propia vida y en la de los demás. Prepara ese momento quien frecuentemente, incluso diariamente, considera cómo va su correspondencia a lo que Dios ha ido pidiéndole y, ante las negaciones, rectifica, lucha, se esfuerza para desagraviar y recomponer el camino de la santidad, es el examen de conciencia.

Todo eso lo viviremos de manos de la Virgen, nuestra Madre, que estará mostrando al Señor nuestras buenas obras.


Comentarios: Rvdo. Sr. D. Manuel Gordillo Cañas, Pbro. Párroco de la de San Roque de Sevilla