jueves, 13 de marzo de 2014

"La hermandad está en una permanente necesidad de conversión"



La parroquia de San Miguel vivió anoche la segunda de las eucaristías del quinario al Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación. De nuevo con gran presencia de hermanos, y al igual que ocurrirá hasta el próximo viernes, a las ocho de la tarde comenzó el rezo del Santo Rosario, para a continuación leer el ejercicio del quinario previo a la celebración de la Santa Misa.

Presidida por el vicario parroquial, don Manuel Jesús Barrera, y concelebrada por don Ángel Romero Castellanos, párroco de San Miguel, el sacerdote basó en esta ocasión su homilía en un análisis exhaustivo de la situación actual de la hermandad y su implicación parroquial. Tomando como punto de partida al profeta Jonás, y a la ciudad de Nínive, el predicador enlazó con la lectura del Evangelio, donde Jesús advierte que aquí hay quien es más que Salomón o Jonás. "¿Quién es Jesús para hablar con esa autoridad?", se preguntó entonces Barrera Rodríguez. "Es una pregunta que todos debemos hacernos a diario en la hermandad... ¿Quién es Jesús de Nazaret?"

Para conseguir profundizar en la figura de Jesús, el vicario parroquial advirtió que la hermandad tiene tres puntales sobre los que sostenerse, "formación, caridad y culto. En culto vamos más que aprobados, pero dónde está la formación...", se preguntó con insistencia el predicador en su homilía. Con referencias insistentes a la enraización de la hermandad en la parroquia de San Miguel, el predicador fue animando a los hermanos del Santo Crucifijo a profundizar en la figura de Jesús "mediante charlas sobre liturgia, doctrina de la Iglesia o lectura de los Evangelios. La hermandad está en una permanente necesidad de conversión, y esta afirmación no es mío, sino del papa Francisco". 

El predicador abordó también la caridad en la hermandad, exhortando a que no la convirtamos en "simple limosna, sino que nos preocupemos por las necesidades del barrio, de nuestros hermanos, de nuestra Cáritas... Debemos trabajar todos de la mano, no tiene sentido dividir esfuerzos".

Por último, en una corta pero intensa homilía, el sacerdote insistió a los cofrades de San Miguel en que se cuestionaran "cómo ser hoy un cofrade, una hermandad, del siglo XXI", respondiendo a los cambios laicistas de una sociedad cada vez más secularizada.

El tercer día de quinario dará comienzo hoy, jueves, a la misma hora que el anterior, y la eucaristía será cantada, al igual que ocurriera ayer, por el maestro Ángel Hortas.

No hay comentarios: