viernes, 19 de julio de 2013

Ajustando las cuentas



Parece el título de una novelita de Marcial Lafuente Estefanía, pero no es así. Es lo que ocurre en el panorama cofrade de esta ciudad, y no me refiero a esas cuentas del Vía - Lucis que ahora han salido a la luz, y que servirán una vez más de acicate y bandera, más bien de tranca, con la que nos sigan arreando de lo lindo, con la evidente ayuda del Consejo, que es al que, al final, se le pedirán también responsabilidades.

Porque de esto se trata de un tiempo a esta parte. De arrear a las Hermandades, al mundo cofrade, a sus manifestaciones externas. Y debe decirse, en honor a la verdad, que el máximo organismo que nos representa tampoco está ayudando mucho, optando por un silencio que más parece asunción de responsabilidades.

La cuestión no es nueva. Ha venido goteando en los últimos años. Y los enemigos de las Hermandades han hecho su trabajo, lo siguen haciendo. Enfrente nuestra los hay de tres clases: los que no nos pueden ver, los que sin que les caigamos mal nos tienen ganas, por el triunfalismo de épocas pasadas, donde el maridaje poder - cofradías llego a su máxima cota de esplendor, y los que, a lo mejor bienintencionados, sin poner ni quitar rey, como suele decirse, ayudan a los primeros y a los segundos.

En definitiva, todos hablan, menos nosotros. Un día nos dijeron que cambiáramos las horas de nuestras procesiones, para que así los bares ganaran más. Otro día el señor Subdelegado del Gobierno le tira de las orejas a Don Pedro Pérez porque éste, equivocado o no, pero en legítimo uso de su libertad y de lo que creía conveniente, se reúne y sienta con los acampados de Arenal. Otro día nos empiezan a sacar titulares incómodos y a destiempo, acerca de lo que ensuciamos, de la cera, de los resbalones que se producen. Otro día el señor Palomo, líder de Palos Blancos, compara los altares del Corpus con la colchoneta hinchable de la verbena de su barrio, y que si por qué a nosotros nos cobran y a ellos no...otro día aparece un chiste, y dos...en el periódico...y así sucesivamente.

Los peores de todos son los que ahora largan y se sienten con arrestos para tirar y darle caña a las cofradías, cuando en otro tiempo no tuvieron bemoles de hacerlo, porque se hubieran encontrado, cuando menos, con una respuesta contundente, como ocurrió más de una vez. Ahora, con un Consejo instalado en el “buenismo”, en el “todo es maravilloso”, en el asambleísmo estéril y claudicante, los enanos del ayer se sienten gigantones para amedrentar y ver llegada su hora de ajustar las cuentas, de vengar antiguos agravios.

Y las cofradías, en el ojo del huracán, en medio de un vendaval de números colorados, y con un Convenio firmado con el Ayuntamiento que nos deja más mal que bien, siendo suaves en la apreciación. Vamos, que nos deja como una m....., para entendernos.

Si yo fuera Presidente, gracias a Dios no lo soy, lo tendría más o menos claro: al señor Palomo le pagaría los castillos hinchables para los restos de sus verbenas, y además le llevaba una Banda de pasacalles (sí, hombre, una banda, que yo te la pago...y no se hable más, Palomo...); convocaba una rueda de prensa y ponía lo que hay que poner encima de la mesa, con su damasco correspondiente, claro (la mesa, no lo otro, mal pensados...), gritaba un basta ya! lo suficientemente alto y contundente, y le decía a algún medio escrito que cuidadito a partir de ahora con poner una vela a Dios y otra al Demonio, y que se estuviera quietecito en la Cuaresma con lo que sacara...ya me entienden... y de paso, a esos señores, que los hay, que nos controlan, o lo intentan,  y se pasean por fuera de las procesiones a ver quién va o no, y se saben de memoria la Carrera Oficial y la gente que se sienta...también les diría yo cuatro o cinco cositas, y no precisamente bonitas.

Y todo esto lo haría si no me tuvieran que poner la cara colorada con un Vía - Lucis, y si no me tuvieran pillado por...ya saben Vds. dónde, con un Convenio desastroso. Y a los que ahora nos dan palos, ahora, y no antes, los llamaría sencillamente cobardes. Porque eso es lo que son.

ENRIQUE VÍCTOR DE MORA Y QUIRÓS


La foto es de la web www.cofrademania.com

No hay comentarios: