lunes, 7 de marzo de 2011

"En su cruz de plata ..." por Andrés Cañadas


Artículo publicado en Cofrademania
"En su cruz de plata..." por Andrés Cañadas

Miércoles de Ceniza.

Tengo un amigo, o más bien unos cuantos de esos a los que les gusta estar siempre metidos en mil historias distintas, que llevan ya algunas semanas haciéndome copartícipe de un viaje al pasado que tendrá lugar, si Dios quiere, el próximo miércoles.

Un viaje de ida y vuelta que tendrá la duración que queramos autoimponernos quienes vayamos a San Miguel, y es que el miércoles próximo, que por cierto será Miércoles de Ceniza, podremos ir de nuevo a postrarnos ante el Santo Crucifijo expuesto en Besapiés, imagen que nos encontraremos distinta a como llevamos viéndola ya muchos años.

Porque mis amigos, en su afán de rescatar del pasado aquellas estampas susceptibles de ser rescatadas, han decidido colocarlo sin potencias y sin corona de espinas, y clavado en su antigua cruz de plata, la actual Cruz de Guía de la hermandad.

Y no es que me llame especialmente la atención ni una cosa ni la otra, ni todas a la vez. Lo que me resulta verdaderamente interesante, es saber que si Dios quiere, podré ver al crucificado en la misma forma y manera en la que antes que yo, lo vieron durante muchos años también, miles de jerezanos, de antepasados nuestros, de cofrades ya marchados a la Gloria...

Por eso será un viaje al pasado. Porque ante el Dios de la Salud que mora en el templo del Arcángel, podremos recordar aquellas oraciones que en su día le fueron ofrecidas, y podremos renovar la voluntad de seguir estando con Él, como ya antes lo estuvieron quienes precisamente así lo veían cada día quienes decidían pasarse por San Miguel.

Un viaje de ida y vuelta, pero a lo mejor, cargado de cosas que durarán una vida entera...

Será el próximo miércoles.
El próximo Miércoles de Ceniza...

No hay comentarios: